📣Estuvimos presentes, en la ciudad de San Juan, en el 1° Encuentro de la Red Regional de Prácticas Socioeducativas de Universidades Públicas Zona Cuyo. En dicho evento se sumaron a la Red nuevas Facultades de la región, de las universidades nacionales de Cuyo, San Luis y San Juan.

👦🏿👦👩🏿👩🏻El encuentro buscó construir un espacio asambleario de referentes y universitari@s de San Juan, San Luis y Mendoza, para reconocer realidades de los sectores populares, fortalecer la formación crítica universitaria desde los territorios y construir una agenda común desde las bases, en clave regional y local.

Luego de meses de trabajo colaborativo, esta celebración reunió a más de 100 representantes de organizaciones sociales, instituciones, referentes barriales, integrantes de pueblos originarios, estudiantes, docentes y autoridades de las universidades públicas con el objetivo de potenciar redes regionales en defensa de lo público, de la organización socioterritorial y la ampliación de derechos desde los sectores populares.

Como universidades públicas -en total somos 10 unidades académicas las que integramos la Red-, participamos desde al menos dos convicciones. Por un lado, reconocernos como un actor social que debe y puede contribuir a la organización colectiva popular. Por otro, la necesidad de transformar la propia universidad desde le compromiso social universitario, fortaleciendo la formación crítica integral en todas las disciplinas que nos involucran desde las realidades socioterritoriales.

En la coyuntura actual, colectivizar los sueños, las preocupaciones y las posibilidades de futuros igualitarios es una necesidad urgente. Festejamos la alegría de encontrarnos y reconocer las múltiples realidades que nos atraviesan. Pero fundamentalmente, festejamos el haber avanzado en el trazado de una agenda construida colectivamente con la comunidad, hacia los horizontes de las Prácticas Sociocomunitarias como dispositivo pedagógico político de formación universitaria próxima y comprometida con la organización social.

👉Estuvieron presentes estas organizaciones:

– Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias. FCH/UNSL

– Los Barrios al Frente. Encuentro de culturas populares

– Murga Domadores de Suegras

– Activismo DIsCA

– La Poderosa, San Luis

– Salón cultural “kitita”

– Barrios Unidos del Oeste

– Asamblea Vulpiani

– Comunidad Huarpe Palma Ayaime.

– La Chispa. Feria de economía social y solidaria

– El Changüi. Espacio Agroecológico

– Centro de Atención Primaria de la Salud N°8

– Psicología sin Fronteras

– Escuela Juan Manuel de Rosas

– Grupo de Aprendizaje y acompañamiento educativo

– Proyecto de extensión: Horizontes Universitarios

– Proyecto de extensión: Recuperación de Prácticas ancestrales Huarpe y Rankulche.

– Referenta del barrio ATE 2 de la Ciudad de Villa Mercedes- San Luis

– COREME Cooperativa de Recicladores de Mendoza

– Fundación COLOBA, Coordinación Los Barrancos. Centros Educativos: Arcoiris, Puentecito y Jarillita

– Bachillerato Popular Violeta Parra

– TAKKU Flora Nativa (Mendoza)

– Movimiento Unión de trabajadores sin tierra

– La Poderosa, San Juan

– Asociación Civil Territorios en Desarrollo (San Juan)

– Fundación de artesanos de San Juan

Tambien fueron parte de esta celebración, docentes, estudiantes, nodocentes y autoridades de las Facultades integrantes de la Red.