1er. Encuentro Regional sobre curricularización de la Extensión Universitaria

La Facultad de Ciencias Humanas participó de la delegación de la UNSL en el 1er. Encuentro Regional sobre curricularización de la Extensión Universitaria, organizado desde la REXUNI regional Cuyo, en la Universidad Nacional de San Juan.

El Encuentro contó con la presencia de Humberto Tommasino, Néstor Cecchi y Liliana Elsegood, referentes de la extensión crítica y de los procesos de circularización a nivel nacional y latinoamericano.

Durante dos días reunió a estudiantes, docentes, equipos de gestión de extensión y de académica, nodocentes, profesores y estudiantes de escuelas preuniversitarias y actores sociales en un enriquecedor espacio para compartir experiencias, debatir la coyuntura socio política actual a nivel nacional y regional y reflexionar sobre los desafíos y estrategias necesarias para fortalecer en Cuyo la curricularización de la extensión crítica en la formación de grado, pregrado y colegios preuniversitarios.

Junto a San Juan y la UNCu, integrantes de la línea de curricularización del Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias (FCH-UNSL) participaron en el foro “En Territorio: experiencias, acciones y organizaciones sociales de Centros Territoriales de extensión Universitaria” dialogando sobre potencialidades, tensiones y desafíos en la institucionalización de dispositivos permanentes de trabajo colectivo con los sectores populares.

El intercambio estuvo atravesado por importantes reflexiones que desafían la institución actual y su compromiso social desde la integralidad de procesos formativos críticos, producción de conocimiento y trabajo territorial cercanos a las realidades de las comunidades y orientados desde la perspectiva de los derechos humanos.

Celebramos la numerosa participación de la UNSL en este encuentro y los diversos espacios que se han organizado en el último tiempo, habilitan poner en la agenda de nuestra universidad la curricularización de la extensión crítica y los derechos humanos y que potencia la articulación entre las Facultades compartiendo horizontes, recorrido, condiciones e inquietudes desde la particularidad de cada unidad académica en los desafíos actuales.