Se realizó en Córdoba el plenario anual de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).
Durante el encuentro, decanas y decanos de todo el país se han pronunciado y llamado a
*DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA*
“ANFHE expresa su enorme preocupación por las propuestas presentadas por la fuerza política “La Libertad Avanza”.
Estas iniciativas, analizadas en el umbral de un balotaje presidencial, significan un riesgo cierto para el sistema educativo argentino y su configuración histórica. La “meritocracia” es la base de sustentación de las propuestas de la fórmula Milei-Villarruel que afirma su voluntad de financiar la educación desde la demanda a partir de un sistema de cheques educativos, socavando el derecho social a la educación a través de su mercantilización, y “establecer mecanismos de competencia”, a partir de condiciones de desigualdad estructurales como estrategia de eliminación de un supuesto “adoctrinamiento estatal”.
Es nuestra responsabilidad advertir que este posicionamiento no es inocuo. El posicionamiento al que nos referimos concentra, en su propia elaboración, la voluntad de generar las condiciones para avanzar hacia un arancelamiento de las universidades nacionales para eliminar, a partir de ello, toda consideración del derecho social y convertirlo en un privilegio al que acceden los sectores más favorecidos.
A 40 años de la recuperación de la democracia, es de vital importancia señalar que cualquier acción planificada para vulnerar, en el mediano plazo, la gratuidad de la educación pública es una afrenta a la memoria colectiva y a los derechos adquiridos gracias al movimiento obrero y estudiantil. Y una agresión a las generaciones futuras (…)”
Viviana Reta, decana de la FCH, participa del encuentro y movilización.