La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis se posiciona en contra del RIGI

Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur (CALISABIOSUR) con sede en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) nos posicionamos en contra de la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) propuesta por el gobernador de la provincia, Claudio Poggi.

Nos preocupa profundamente que el RIGI favorezca la concentración de tierras cultivables en detrimento de la agricultura familiar campesina, las y los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos, también nos aqueja la distribución desigual del agua en un territorio tan árido como el nuestro. En otra arista, el desembarco de actividades sumamente contaminantes como la megaminería podría afectar grave e irreversiblemente al ambiente natural y, lo que es aún más preocupante, alterar las fuentes de agua que abastecen a gran parte de la provincia.

Por otra parte, observamos que los beneficios fiscales brindados por el régimen no están acompañados de exigencias para contratar a mano de obra local o comprar insumos de proveedores sanluiseños, lo cual nos lleva a descreer las promesas “eldoradistas” que prometen las autoridades. Mientras que los pasivos ambientales y la contaminación tendrían consecuencias catastróficas y millonarias.

Por tanto, exigimos a las y los legisladores provinciales que hagan valer su salario millonario, exigimos que se informen sobre el asunto, que analicen el tema a fondo, que generen mecanismos de participacion ciudadana y, sobre todo, que no traten el tema en una votación express como sucedió en las vecinas San Juan y Mendoza.

‼️Desde la CALISABIOSUR estamos a disposición ante cualquier consulta sobre este y otros temas.