Curso de posgrado “Desafíos comunicacionales y de autogestión de organizaciones sociales”

INICIA: 24/10/2023.

El curso está bajo la responsabilidad de las Dras. Nidia Abatedaga (UNC) y Gabriela Cicalese (UNSAM).

‼️Son cuatro encuentros: 24/10 (sincrónico), 14/11 (sincrónico), 1 y 2/12.

🧓🏽👩🧒Destinatarios: graduad@s de ciencias sociales y humanas.

📣Objetivos:

Este curso propone un recorrido teórico, reflexivo y metodológico respecto de nuevos planteos de la comunicación popular, comunitaria, alternativa, contrahegemónica, colectiva, para la transformación social. Hay una multiplicidad de proyectos y organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, asambleas barriales y comunitarias, medios locales y otros colectivos comunitarios.

👉Contenidos:

✔️Paradigmas y epistemologías positivas, tradicionales, críticas y transdisciplinarias en Comunicación Social. Reflexiones críticas en torno al espacio público: De Habermas, a las contra esferas de Negt y Kluge.

✔️Comunicación con fines instrumentales, relacionales y para la conformación de subjetividades e identificaciones. Praxis comunicativa crítica. Pedagogía de la autorreflexividad.

✔️Identidad colectiva. Participación. Autogestión. Comunicación para la incidencia. Vínculos y redes con otras organizaciones, organismos estatales y programas de fortalecimiento institucional.
Sustentabilidad económica. Metodologías de interacción colectiva.

💲Costos:

Gratuito para graduad@s y estudiantes de la Maestría en Comunicación Institucional (FCH UNSL), para integrantes del Proyecto de Investigación Consolidado “Desigualdades en torno al acceso y a la participación en derechos comunicacionales y digitales en organizaciones sociales de la provincia de San Luis” (FCH UNSL), para docentes y graduad@s que integren el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias FCH UNSL, y para docentes y graduad@s de la Facultad de Ciencias Sociales(UNSJ).

Arancel general: $8000

Docentes y graduad@s de la FCH: $4000.