Cursos de Posgrado

Agenda de Cursos de Posgrado Abril – Junio 2022

DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LAS INFANCIAS DESDE EL CAMPO SOCIOLÓGICO
Este espacio busca ser un aporte para entender las configuraciones de las infancias desde diferentes contextos y perspectivas, lo cual implicará reconocer las diversas identidades para propiciar luego, la reflexión en torno a las relaciones de poder que naturalizan procesos de subordinación y desvalorización. La mirada sociológica habilita la “lectura del mundo” a la vez que comprende las principales problemáticas que presentan las sociedades capitalistas y sus infancias como fruto de procesos históricos, políticos, culturales y sociales. En ese sentido se abordará como categoría central la desigualdad, fruto de la polarización económica que generó el neoliberalismo, sin olvidar otras desigualdades previas que resultan de la jerarquización de los vínculos sociales. En consecuencia, la configuración de las infancias será diferente según los contextos y las experiencias de vida que las acompañen. La pertenencia a los pueblos originarios, discapacidad, género, empobrecimiento redundan en una interseccionalidad que ubica en desventaja a muchxs niñxs naturalizando procesos de segregación o exclusión educativa, cultural y social.
Responsable: Esp. Ana Masi
Fecha de inicio: 7 de abril
Contacto e información: espprimerasinfanciasunsl@admfch
LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA COMO PRAXIS SITUADA Y TRANSFORMADORA
El curso se propone generar condiciones para la apropiación de saberes teórico-metodológicos para la reflexión y la construcción de posicionamientos en tanto sujetos epistémicos de la Investigación socio-educativa. Favorecer la construcción y problematización del contexto de descubrimiento como potenciador de la praxis investigativa y promover la resignificación de los saberes-teóricos metodológicos en la construcción de las dimensiones de la investigación y su devenir situado. Para ello se trabajarán los siguientes contenidos: el sujeto epistémico de la investigación educativa. El contexto de descubrimiento como núcleo problematizador de la praxis investigativa. Las dimensiones de la investigación educativa y su configuración como praxis compleja.
Curso Gratuito.
Acreditable al Doctorado en Educación
Responsables: Dra. Gabriela Luciano y Dra. Ramona Domeniconi
Inicio: 8 de abril
Coordinadora: Noelia Barrios – barriossn@gmail.com