Pedagogías de la formación. Nueva carrera de posgrado en la FCH

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial a la carrera de posgrado Especialización en Pedagogías de la Formación, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas, en la UNSL.

De esta forma, el máximo órgano nacional acreditó y dictaminó que la carrera nueva “cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº160/11 y N° 2641/17 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento “.

La carrera es una propuesta de formación de cuarto nivel  con modalidad a distancia: la primera de este tipo desde la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia en la UNSL.

Los destinatarios  y destinatarias de la formación son profesionales de diferentes campos del conocimiento y/o docentes de distintos niveles de educación formal y no formal, mediadores socioculturales, agentes sociales, gestores culturales, científicos, profesionales de la salud, de la justicia, de la economía, de las Ciencias Básicas y aplicadas, de las ingenierías, entre otros egresados de careras de nivel superior de cuatro años o más que no posean formación pedagógica

“Esta carrera viene a devolver y recrear el legado y la larga trayectoria de formación en el campo pedagógico de los estudios humanísticos en la provincia San Luis desde la década de los `40.  Uno de los valores de la carrera reside en devolverle al espacio áulico, la relevancia del saber y el hacer pedagógico como instancia privilegiada en el enseñar y el aprender desde el uso crítico de las herramientas digitales”, cuenta la directora de la Especialización, Dra. Nora Fiezzi.

La Especialización ofrece herramientas pedagógicas teóricas y prácticas que promueven la formación y la reflexión crítica de una importante masa crítica de profesionales en el campo pedagógico, atentos a las crisis educativas actuales y las formas de encontrar nuevas perspectivas y modos alternativos de abordaje.

Se espera que la/el egresada/o sea capaz dc diseñar, elaborar, conducir, asesorar, evaluar e impulsar propuestas de formación y de intervención pedagógica que aporten novedosas experiencias de aprendizaje en su campo disciplinar específico, asumiendo un posicionamiento activo, comprometido y responsable frente al conocimiento. Las Pedagogías de la Formación se constituyen en un área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas que abarca un amplio espectro epistemológico capaz de dialogar con otros saberes y disciplinas. Así, la propuesta ofrece una alternativa de formación dirigida a diversos perfiles profesionales.

Afirma la secretaria de posgrado de la Facultad, Lorena Di Lorenzo: “Con enorme alegría compartimos la incorporación de la octava carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas: Especialización en Pedagogías de la Formación.

La carrera acreditada cuenta con al menos dos fortalezas: Epistemológica y en cuanto su modalidad. Pedagogías en plural asume el desafío de una formación desde una perspectiva compleja y crítica, en permanente intercambio dialéctico entre la teoría y la práctica. Y, en cuanto a la modalidad, esta carrera asume los desafíos de la era digital, proponiendo nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje para egresados de carreras de cuarto nivel que no tengan formación pedagógica y que con ella fortalezcan sus prácticas educativas”.

La propuesta de posgrado se estructura en tres cuatrimestres con una carga de 360 horas en total, más trabajo final. En las próximas semanas se dará información detallada sobre apertura de inscripciones y requisitos.