Cursos de Posgrado: Comprensión lectora en inglés para estudiantes de posgrado…

Agenda Cursos de Posgrado Agosto-Septiembre-octubre

► COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO, UNA PROPUESTA MÁS ALLÁ DE LA TRADUCCIÓN

La acreditación de conocimientos en lengua extranjera, en particular, en relación con la capacidad para leer textos académico-científicos disciplinares es requisito en gran parte de los programas de formación de los doctorados o carreras de Maestría, ofrecidos por las universidades argentinas en diferentes disciplinas. En este sentido, el Instituto de Lenguas (ILEN) propone dos instancias anuales de acreditación de conocimientos. En esta oportunidad, desde el ILEN, FCH de la UNSL, queremos ofrecer un espacio de formación que aborde conocimientos y estrategias para adquirir precisión, rapidez y perspectiva crítica en la lectura de textos disciplinares en inglés.

El nivel mínimo de competencia lectora que se espera de los/as estudiantes de carreras de posgrado propuesto por el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, Council of Europe (February 2018) (MCER en español) es el nivel B1. A fin de alcanzar dicho nivel, en este curso de posgrado nos proponemos trabajar sobre características de forma y estilo de los textos científicos disciplinares, comprensión de estructuras léxico-gramaticales típicas del lenguaje científico, comprensión de relaciones lógicas entre ideas, comprensión de grados de certeza y probabilidad y sobre las herramientas tecnológicas que facilitan la comprensión lectora.

Curso Gratuito

Responsable: Mag. Norma Susana Rezzano (UNSL)

Inicio: 2 de septiembre

Coordinadora: Mariana Meoño Ortíz

► INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INDÍGENA. APORTES DESDE LA ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La propuesta de este posgrado se plantea como un curso de perfeccionamiento, orientado a la profundización de la formación en la perspectiva intercultural crítica en relación a la educación indígena, recuperando la trayectoria investigativa de la línea de estudios del Programa de la Red de Antropología y Educación de nuestro país, que cuenta con más de 30 años de producción teórica en este campo.

El análisis y debate de políticas, procesos y relaciones educativas en diferentes contextos del ámbito nacional y regional a la luz de las contribuciones conceptuales y teórico metodológicas que brinda el campo antropológico para la investigación de problemáticas educativas en relación a la educación indígena y para su enseñanza en distintos niveles del sistema educativo, constituye un aporte indispensable para la formación de docentes e investigadores de nuestra universidad.

Curso Gratuito.

Responsable: María Claudia Villarreal (FLACSO)

Inicio: 8 de septiembre

Coordinadora: Arce, Itati Liliana. Email:  itatiarce@admfch

► HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE TRABAJOS FINALES Y TESIS. DIÁLOGO SOBRE EXPERIENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS

El curso propone analizar los fundamentos teóricos, epistémicos y axiológicos en la relación formativa entre director y tesistas.

Comprender los condicionamientos histórico-institucionales que atraviesan las relaciones formativas, marcos de trabajos y las praxis investigativas y analizar prácticas pedagógicas de la orientación y el acompañamiento vinculadas a procesos de la praxis investigativa a partir del intercambio de saberes desde las experiencias, para contribuir a la construcción de una pedagogía de la orientación y el acompañamiento a los trabajos finales y/o tesis, que considere el/la egresado/a, sus trayectorias formativas y sus procesos de construcción de conocimiento.

Entre sus contenidos mínimos se resalta los fundamentos onto-epistémicos y axiológicos para la construcción de una pedagogía de la orientación y acompañamiento de trabajos finales y tesis.

Saberes de la investigación y para la investigación.

Diálogos de saberes en el equipo de trabajo.

Relación formativa y posicionamientos ante la dirección.

Condicionamientos histórico-institucionales de la relación formativa, modalidad de trabajo y la praxis investigativa.

Curso Gratuito y Acreditable al Doctorado

Responsables: Dra. Silvia Baldivieso (UNSL), Dra. Gabriela Luciano (UNSL), Mag. Lorena Di Lorenzo (UNSL)

Inicio: 9 de septiembre

Coordinadoras: Noelia Barrios y Constanza Valdez.

Email: especializacion.icsyh@gmail.com