Saludo fin de año y balance FCH UNSL

SEGUIMOS TRABAJANDO POR  LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL CONOCIMIENTO, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Sin dejar de fortalecer el Programa de Ingreso y Permanencia de los estudiantes,

sin dejar de propiciar el egreso,

sin que decaiga el Programa de Accesibilidad de la Facultad,

sin dejar de promover muchísimas becas y pasantías,

sin dejar de discutir los cambios en los planes de estudio,

sin dejar de investigar ni hacer extensión,

sin dejar de dialogar y construir junto a los tres departamentos,

sin dejar de organizar y movilizar eventos, murgas, encuentros, jornadas, presentaciones de libros, convocatorias, cursos de posgrado, conversatorios, claustros y asambleas…

Sin dejar de lado nada de eso, este 2023 pudimos construir y realizar colectivamente:

✔️ La implementación plena de los horarios en bloques para todas las carreras de la Facultad.

✔️Un aumento del número de ingresantes con respecto al 2022.

✔️Propiciar un curso de apoyo anticipado semipresencial para el ingreso 2024

✔️Realizar, con estudiantes, acuerdos de corresponsabilidad en la extensión de regularidades.

✔️ Implementar un Plan de terminalidad de la Licenciatura en Comunicación (plan 2/99) que significó 12 egreso.

✔️Crear la Red de Secretarios/as de Posgrado y Ciencia y Técnica con facultades de toda la región.

✔️ Ampliar la participación en la Red de Prácticas Socioeducativas.

✔️ Sostener la gratuidad en el Programa Adultos Mayores junto a la FAPSI.

✔️ Comenzar la primera cohorte de la Especialización en Pedagogías de la Formación y la segunda cohorte de la Especialización en Primeras Infancias.

✔️ Lograr la acreditación A para la Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas.

sin dejar de reconocer a nuestr@s docentes, jubilad@s y maestr@s,

✔️ Firmar un convenio específico entre la FCH UNSL y la FACSO UNSJ para crear una propuesta de formación de posgrado interinstitucional y a distancia en Comunicación Política.

✔️ Finalizar el trabajo en torno a una nueva propuesta intrainstitucional de Doctorado en Ciencias Sociales.

✔️ Nuevos ingresos al Doctorado en Educación y tres egresades.

✔️Más de 40 profesores y auxiliares efectivizaron sus puestos de trabajo mediante concursos abiertos.

✔️Se renovó el cableado y aumentaron las bocas de conexión a internet en los boxes.

✔️ Llevar adelante capacitaciones a nodocentes y también a docentes noveles sobre vida institucional.

✔️ Abrir las inscripciones para nuevas cohortes de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía y de la Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas.

✔️ Compra e instalación de equipos informáticos para docentes y para el sector administrativo de la Facultad; aires acondicionados en boxes y aulas del Cuarto Bloque que no tenían; mobiliario para equipar aulas; alarma en el estudio de TV; puesta en valor aula 43 de posgrado y, para el Estudio de Radio, una nueva consola y computadora.

✔️ Renovación, junto a la FAPSI, de todos los proyectores que están en aulas del Cuarto Bloque.

✔️ Más de 45 becas de estudiantes y más de 15 becas para docentes.

✔️ Fortalecer el Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales con el ingreso de 16 investigadores.

✔️ Firmar diez actas complementarias con organizaciones públicas y privadas de la ciudad y la región.

✔️ Aprobar, con evaluación externa, 27 proyectos de investigación y 15 proyectos de extensión.

✔️ Presentar una propuesta de Curricularización de Prácticas Socicomunitarias y DDHH para las carreras de pregrado y de grado de la Facultad.

✔️ Poner en marcha, luego de ser aprobada, la Estructura Administrativa Orgánica Funcional de la Facultad.

✔️ Equipar el Bloque de Artes, próximo a ser finalizado.

✔️ Participar activamente y de manera numerosa en la convocatoria de los PICTO Cuyo

✔️ Crear el ensamble de música

✔️ … y abrimos la carrera de Teatro

📢Tenemos mucho por lo que brindar y mucho por lo que abrazarnos. Pero también es cierto que este fin de año y este 2024 que inicia, se nos presenta con un contexto nacional signado por la incertidumbre, el desprecio por lo público, el ajuste, la amenaza a los derechos conquistados, a la república, y a las ciencias sociales y humanas.

💥El deseo, desde la Facultad de Ciencias Humanas, de un 2024 sea de abrazos colectivos, con educación, ciencia y democracia.

Área de Prensa Facultad de Ciencias Humanas – UNSL
prensahumanas@gmail.com