El Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (IICHS-UNSL)El IICHS-UNSL. Información

El Consejo Directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (IICHS-UNSL) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis se posiciona críticamente ante la actual política del gobierno nacional de desfinanciamiento de lo público en todos los órdenes: ciencia, educación, salud, con el consecuente ataque a la preservación de los Derechos Humanos.

En particular nos preocupa el acelerado deterioro, inminente paralización y hasta eventual destrucción de las actividades de investigación en las Universidades Nacionales y en el CONICET, con daños irreparables a futuro. Nos inquieta especialmente la desacreditación de las ciencias humanas y sociales, que por parte de funcionarios del poder Ejecutivo son consideradas como disciplinas o campos menores e inferiores de conocimiento.

En esta situación, se ve seriamente afectada la concreción de la política consensuada y plasmada en el Proyecto Institucional de nuestro Instituto. Dicho Proyecto, de carácter fundacional, apunta al desarrollo de la investigación en redes colaborativas dentro y fuera de la UNSL en líneas de trabajo que propician abordajes críticos inter, multi y transdisciplinarios de problemas sociales, así como a la comunicación y retroalimentación de las investigaciones en diálogo con otras instituciones y actores sociales.

Cabe destacar que las acciones del Gobierno de Javier Milei producen serios retrocesos que atentan contra todo aquello que se indaga en nuestras líneas de trabajo: “Derechos Humanos: conflictos y luchas”, “Creación y recepción artística”, “Tramas socio-urbanas: conflictos, políticas y experiencias”, “Procesos educativos y formativos”, “Comunicación y cultura”, “Problemáticas socio-ambientales y sanitarias”, “Economía política, derecho y sociedad”, “Saberes populares, científicos y tecnológicos: producción, recepción y reflexión”, “Diversidad, minorías y opresión”.

En este difícil momento social – económico, político y cultural – atravesado por las decisiones del Gobierno nacional, el IICHS-UNSL subraya el valor de la investigación en ciencias humanas y sociales para el análisis, la comprensión, la crítica, la resistencia y la transformación social.

Asumiendo las dimensiones éticas y políticas de nuestras investigaciones y sus impactos en las realidades sociales, el IICHS- UNSL redobla sus apuestas por una investigación en ciencias humanas y sociales comprometida con la defensa de las políticas públicas nacionales en todos los ámbitos, con la preservación de los derechos conquistados y con la vida en una comunidad y un ambiente sano, digno y diverso.