AGENDA CURSOS DE POSGRADO EN A FCH: AGOSTO/SEPTIEMBRE
PRAXIS REFLEXIVA EN EL OFICIO DE EDUCAR
El curso persigue promover praxis reflexivas desde y para el oficio de educar, generando condiciones de posibilidad para el encuentro dialógico entre docentes pertenecientes a una misma institución educativa; a través de una hermenéutica del espacio institucional desde la noción de red semio-epistémica interdisciplinar.
Entre sus contenidos destacamos, formas del encuentro para una Praxis reflexiva. La dimensión interdisciplinar en la praxis reflexiva de educar. Metodologías para el aprendizaje activo y significativo.
Gratuito y acreditable al Doctorado en Educación.
Docente responsable: Dr. José Luis Jofré (UNSL)
Inicio: 26 de julio
Coordinador: José Luis Jofré – nahuatl.edu@gmail.com
INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
El curso se propone reconocer el pasaje de la propuesta de investigar las prácticas docents a la puesta en juego de procesos de reflexión y análisis acerca de ellas.
Entre sus contenidos destacamos prácticas investigativas, prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Especificidades, entrecruzamientos y solapamientos.
La clase. La relación forma-contenido; contenido-método. Aula física y aula virtual o “el aula más allá de las paredes”. Nuevas configuraciones y problemáticas. Lo vincular en la pantalla. Temporalidades, espacialidades; agrupamientos; cuerpos y lenguajes.
Aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en investigación educativa al análisis de las prácticas docentes. Observación y registro etnográfico.
La reflexión como reconstrucción crítica de la acción. Herramientas teórico metodológicas para el análisis didáctico.
Acreditable al Doctorado en Educación
Docentes responsables: Dra. Celia Salit (UNC)
Inicio: 2 de agosto
Coordinadora: Ivana Hodara – mesyesposgrado@admfch
FORMACIÓN, SUBJETIVACIÓN, INTERPRETACIÓN.
PERSPECTIVAS DE FOUCAULT Y GADAMER.
El curso busca promover el abordaje de la filosofía como experiencia de formación en prácticas de formación docente, indagar en el dispositivo de nociones específicas de dos teorías de la interpretación, con sus divergencias y proximidades.
Entre sus contenidos destacamos La interpretación: divergencias y proximidades en los abordajes de Gadamer y Foucault.
La experiencia del filosofar, entre la interpretación y la analítica interpretativa. La subjetivación: experiencia de filosofía práctica. Pensar nuestra actualidad: líneas de interpretación, desafíos para pensar el presente.
Gratuito para estudiantes del Doctorado en Educación.
Acreditable al Doctorado.
Docentes responsables: Dra. Liliana Guzmán (UNSL)
Inicio: 15 de agosto
Coordinadora: Liliana Guzmán – lilianaj.guzman2@admfch
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES E IDENTIDAD INSTITUCIONAL
El curso se propone el análisis de las instituciones educativas objeto de la práctica docente a partir de su entramado cultural e intersubjetivo, promoviendo el pensamiento crítico- reflexivo, respecto del conocimiento que se enseña y los sujetos de la educación, estableciendo la confrontación teoría -práctica. A su vez, se intercambiarán experiencias, en función de los procesos cognoscitivos y socio-culturales en situaciones didácticas que propicien aprendizajes significativos y permean la recursividad institucional.
Gratuito para Docentes de la UNSL. Acreditable al Doctorado en Educación
Docentes responsables: Dra. Roxana Torres Rojo (UNSL) y Dra. Noemí Gómez (UNSL)
Inicio: 15 de agosto
Coordinadora: María Ojeda – omariabeatriz@gmail.com
ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA: (RE)PENSAR COLECTIVAMENTE LA PRÁCTICAS EN CLAVE SITUADA
El curso se propone generar un proceso de reflexión colectiva acerca de las implicancias epistemológicas, políticas, institucionales e intersubjetivas de las prácticas de asesoramiento pedagógico en escuelas y problematizar acerca de la delimitación de la práctica de asesoría pedagógica en su especificidad y trabajar el encuadre como marco necesario de las tareas. Entre sus contenidos destacamos el asesoramiento pedagógico escolar como práctica socio- histórica situacional. La organización de la tarea del/la asesor/a en contexto situado. La asesoría pedagógica como praxis de intervención en la escuela contemporánea. Contenidos emergentes “desde” y “para” la intervención en el marco de la asesoría pedagógica.
Curso gratuito.
Docentes responsables: Mag. Marisol Martín (UNSL) y Esp. Paola Figueroa (UNSL)
Inicio: 9 de septiembre
Coordinadora: María Luz Escobar – escobarmarialuzce1@admfch
FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA: UN RECORRIDO POR TRAMAS Y SENTIDOS PLURALES
El curso se propone comprender aspectos teóricos centrales que integran el repertorio problemático de la disciplina; pensamientos más influyentes dentro del campo disciplinar y reconocer el valor significativo de la reflexión crítica para las Ciencias Sociales y Humanidades.
Entre sus contenidos destacamos Naturaleza de la Filosofía: Definiciones e indefiniciones de la Filosofía: como ciencia o como actividad; como saber subversivo. La naturaleza de los problemas filosóficos. Filosofía Política: Funciones y distinciones. El objeto de las teorías de justicia. Libertad e Igualdad. Libertad negativa, positiva y como no dominación. Igualdad: La meseta igualitaria. Liberalismo igualitario y anti igualitario. Comunitarismo, multiculturalismo y reconocimiento.
Gratuito y acreditable al Doctorado en Educación
Docentes responsables: Daniel Juan Busdygan (UNLP-UNQ)
Inicio: 9 de septiembre
Coordinadora: Maximiliano José Chirino – maximiliano.chirino@admfch
Link del afiche…