Comunicado Consejo Superior

Ante la falta de respuesta a los reclamos realizados por las y los trabajadores Universitarios, por parte del gobierno nacional, el Consejo Superior de la UNSL declaró el estado de Emergencia Salarial docente y nodocente.

Esta declaración -expresada el martes 23 de julio en la sesión del Superior- es consecuencia de la retracción del poder adquisitivo de docentes y nodocentes de las universidades nacionales; la dilación en el Congreso Nacional del tratamiento de la emergencia presupuestaria para las y los trabajadores de las universidades y la falta de respuesta a los reclamos realizados ante el Ejecutivo Nacional en materia salarial.

Si bien el gobierno nacional, luego de la gran marcha universitaria, incrementó las transferencias a las universidades, esto correspondió sólo a los gastos de funcionamiento y no a las partidas destinadas a los salarios de las y los trabajadores, que representan más del 90% del total del presupuesto universitario.

Desde la FCH acompañamos la declaración de la emergencia salarial, así como la profunda preocupación frente al deterioro del salario de trabajadores docentes y nodocentes de la Universidad.

La no actualización de salarios es una parte de una política nacional de deterioro y deslegitimación de las funciones de formación, investigación y extensión universitarias, y de un ajuste feroz en materia económica que alcanza a toda la clase trabajadora.