Desde el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio-Comunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas, le decimos NO al RIGI.

📌En el marco del tratamiento provincial de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y en articulación con distintas organizaciones del territorio, desde las que promovemos el diálogo de saberes entre la Universidad y la Comunidad, consideramos que es urgente que como ciudadanos/as/es y comunidades podamos conocer y participar en la toma de decisiones de leyes que tienen impacto ambiental y que por ello afectan la vida en el presente y en el futuro de todos los seres vivos.

‼️Solicitamos a quienes nos representan en el Senado de San Luis, la no aprobación del proyecto de ley que habilitaría el RIGI en San Luis, y que concedan de manera urgente a Audiencia Pública Ambiental, tal como lo establecen la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5.067.

Con fuerza le decimos NO al RIGI:

✔️Porque pone en un lugar de recurso, aquello de lo que depende la vida de todos/as/es, el agua.

✔️Porque significa un total retroceso en materia ambiental, en tanto incumple leyes Nacionales y Provinciales vigentes.

✔️ Porque significa una pérdida de soberanía ya que es una norma que tiene potestad de anular caminos constitucionales que nos protegen ante graves delitos ambientales.

✔️ Por los beneficios que brinda a las grandes corporaciones, que coloca a nuestros territorios y sus comunidades en el lugar de “Zona de Sacrificio”.

✔️ Porque trae profundización de problemas que afectan sustantivamente la calidad de la vida de las generaciones presentes y futuras.

✔️Porque significará un mayor empobrecimiento local y nacional ya que legisla a partir de la idea de nula reciprocidad y con ello hace explícito el espíritu de los extractivismos históricos.

✔️Porque va contra los principios de sustentabilidad de la vida, la salud colectiva y el bienestar de los pueblos y la naturaleza.

✔️ Porque EL AGUA es La VIDA.