Desde el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio-Comunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas, le decimos NO al RIGI.
En el marco del tratamiento provincial de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y en articulación con distintas organizaciones del territorio, desde las que promovemos el diálogo de saberes entre la Universidad y la Comunidad, consideramos que es urgente que como ciudadanos/as/es y comunidades podamos conocer y participar en la toma de decisiones de leyes que tienen impacto ambiental y que por ello afectan la vida en el presente y en el futuro de todos los seres vivos.
Solicitamos a quienes nos representan en el Senado de San Luis, la no aprobación del proyecto de ley que habilitaría el RIGI en San Luis, y que concedan de manera urgente a Audiencia Pública Ambiental, tal como lo establecen la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5.067.
Con fuerza le decimos NO al RIGI:
Porque pone en un lugar de recurso, aquello de lo que depende la vida de todos/as/es, el agua.
Porque significa un total retroceso en materia ambiental, en tanto incumple leyes Nacionales y Provinciales vigentes.
Porque significa una pérdida de soberanía ya que es una norma que tiene potestad de anular caminos constitucionales que nos protegen ante graves delitos ambientales.
Por los beneficios que brinda a las grandes corporaciones, que coloca a nuestros territorios y sus comunidades en el lugar de “Zona de Sacrificio”.
Porque trae profundización de problemas que afectan sustantivamente la calidad de la vida de las generaciones presentes y futuras.
Porque significará un mayor empobrecimiento local y nacional ya que legisla a partir de la idea de nula reciprocidad y con ello hace explícito el espíritu de los extractivismos históricos.
Porque va contra los principios de sustentabilidad de la vida, la salud colectiva y el bienestar de los pueblos y la naturaleza.
Porque EL AGUA es La VIDA.