Conasejo Directivo de Humanas. Comunicado

Desde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas expresamos nuestra preocupación extrema frente a los ataques, sistemáticos y continuos, que desde el Poder Ejecutivo Nacional se realizan en contra de la educación, la ciencia, las universidades y la educación superior.

En especial, repudiamos la publicación del subsecretario de políticas universitarias, Alejando Alvarez, quien a través de las redes sociales habilitó un correo para recibir denuncias por “persecución ideológica” o “adoctrinamiento en las universidades”. Entendemos que en un contexto de movilizaciones constantes en defensa de la educación, de críticas a la política de recorte presupuestario y devaluación salarial que está llevando adelante el Estado Nacional, este anuncio del funcionario público es una herramienta de persecución política.

Cuando desde el Estado Nacional se desvalorizan las carreras de ciencias humanas, sociales y artes, planteando con la noción de “adoctrinamiento” un desmerecimiento de la capacidad reflexiva y critica de quienes habitan la universidad, desmotivando la participación, comunicación y unidad en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, ¿qué debemos hacer estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas/os universitarias/os sino desmontar las prácticas discursivas represivas, conservadoras y antidemocráticas que atentan contra la existencia misma de la Universidad como instrumento fundamental del tejido social?

Como en otras ocasiones, desde nuestra Facultad y los órganos colegiados y colectivos nos convocamos a defender la autonomía universitaria, el pensamiento crítico y plural de nuestras carreras y el compromiso de nuestros docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes en la formación académica y ciudadana, la defensa del sistema científico y el Estado de Derecho.